You are here

Día del libro en la República Argentina

Los invitamos a leer el porqué de la celebración del Día del Libro especialmente homenajeado en la Argentina: 

La Biblioteca Central "Profesor Nicolás Matijévic" de la Universidad Nacional del Sur, recopiló frases referentes al libro y las bibliotecas de autores famosos, anónimos y de autor en la siguiente presentación:

DIA DEL LIBRO 2020 15 DE JUNIO 1.pdf

 

www.cultura.gob.ar

El antecedente en Argentina

Cuenta que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

23 de abril y 15 de junio: el libro siempre protagonista

Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.