Carta de derechos y deberes.

Concientes del prestigio que ha construido la UNS gracias al esforzado compromiso de más de 50 años y de la responsabilidad de las gestiones de dependencias cuya existencia se justifica en la prestación de servicios, entendemos que es prudente explicitar el marco que debe regir la relación entre los usuarios y la dependencia, en este caso, la Biblioteca Central.
Proponemos que ese marco quede expresado de la siguiente manera

Derechos de los usuarios

Los miembros de la comunidad universitaria y demás personas interesadas en acceder a la condición de Usuarios de las instalaciones y los servicios de la Biblioteca Central deben mantener y mejorar sus expectativas en torno a:

1. Acceder en condiciones razonables a la consulta y estudio de los documentos bibliográficos que conforman las colecciones y servicios ofrecidos por la Biblioteca Central de la UNS.
2. El alcance de dichos servicios se encuentra explicitado en la página web y mediante la consulta directa con los profesionales bibliotecarios en horarios y en condiciones claras y comprensibles.
3. El uso de los espacios y medios destinados al desarrollo de actividades académicas así como de aprendizaje individual o grupal
4. Acceder a la información y documentación en cualquier formato y soporte en el marco de las leyes vigentes referidas al derecho de autor y derecho de publicación
5. Como parte del proceso de formación profesional la incorporación de nuevas capacidades, habilidades y competencias transversales y específicas referidas a la información científica, su uso y producción, a lo largo de los estudios de grado y posgrado.
6. Recibir una atención efectiva, eficiente, correcta y respetuosa por parte del personal de la Biblioteca Central
7. Aprovechar la política de puertas abiertas y diálogo que favorecen el tratamiento expeditivo de situaciones complejas o excepcionales para subsanar cualquier inconveniente que pudiera presentarse.

Deberes de los usuarios

1. Respetar y colaborar en hacer respetar la integridad y el estado de las instalaciones e infraestructura de la biblioteca central de la UNS, así como los fondos bibliográficos y otros documentos, utilizándolos para los fines que les son propios y colaborando para evitar situaciones riesgosas para si y otros en los espacios físicos de la BC.
2. Cumplir las indicaciones y sugerencias del personal y las disposiciones que regulan los distintos servicios de la BC, que sirven para brindar un marco aceptable ante las responsabilidades legales y patrimoniales que emanan de las relaciones que establecen dichos servicios.
3. Favorecer, impulsar y demostrar conductas que produzcan impactos positivos y busquen evitar el menoscabo de las personas, instalaciones y bienes del Estado.
4. Buscar en el personal de la BC el apoyo constante, la orientación, consejos y sugerencias y sobre todo el diálogo amigable para resolver cuestiones difíciles o excepcionales.

Deseablemente, durante su paso por la Universidad, Ud. debería sentir que para todo el personal de la Biblioteca Central es un privilegio atender los servicios de la biblioteca y representar a la Universidad Pública, como parte del Estado Argentino.