Resultados de la Encuesta Anual 2016

La Biblioteca Central Profesor Nicolás Matijévic de la Universidad Nacional del Sur agradece a la comunidad universitaria por su colaboración en la encuesta anual 2016, comunica por este medio algunas apreciaciones y establece acciones de mejora a considerar.

Para el año 2016 se realizó la encuesta anual general de satisfacción al usuario en el mes de noviembre y una encuesta parcial en el mes de octubre. La encuesta parcial se enfocó en los servicios que ofrece la Biblioteca  y el conocimiento que tienen los usuarios al respecto.

La cantidad de usuarios que respondieron a la encuesta general fue de 610; la cantidad de usuarios que respondieron a la encuesta parcial en los servicios de atención al público fue de 716.

En total participaron de las encuestas 1326 usuarios, un número similar al año 2015.

FORTALEZAS

Respuestas mayormente positivas en cuanto a:

Recursos humanos:

• El personal de BC se muestra dispuesto a ayudar a los usuarios (91.3)
  • El trato es considerado y amable (90.7 respondió en forma positiva)
  • Se responde a las quejas y/o sugerencias en forma apropiada (71 %); hay un porcentaje del 23,6 % Ns/Nc.

Colección:

• Un 77% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la Biblioteca cuenta con la bibliografía básica para su carrera.
  • En cuanto al tipo de material de estudio que se utiliza: sigue predominando el uso del libro impreso.
  • Los usuarios mayormente consideran que la colección está correctamente ordenada en los estantes.

Infraestructura:

Sala de lectura: el 65,1 % considera que es un lugar confortable y cómodo para estudiar, valores similares al año anterior.

Acceso remoto: 56,1 % respondió que puede acceder fácilmente a los contenidos electrónicos desde su casa; un 30% ns/nc; el 13,9% considera que el acceso desde la casa no es fácil.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Con respecto a las mejoras posibles, se destaca:

La necesidad de aumentar la cantidad de puestos de estudio: un 44,4% considera que la cantidad de puestos de estudio es insuficiente; un 38,7% opina que los lugares son suficientes y el resto ns/nc.

En la encuesta parcial

En el formulario de encuesta faltó la opción ns/nc; se agregará en el año 2017.

En esta encuesta parcial se presentó un ítem donde los usuarios podían escribir observaciones o sugerencias; la mayor parte de los encuestados lo completó proponiendo la compra de libros; además solicitaron modificaciones en la política de circulación, por ej. extender los días de préstamo.

FORTALEZAS

En su mayoría  los servicios mencionados fueron considerados por los usuarios como buenos o muy buenos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Profundizar la difusión de los servicios que ofrece BC