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Redactar el trabajo

Redactar el trabajo

La Biblioteca  Central dispone de distintos materiales  que ayudan a expresarse correctamente por escrito y a aprender a redactar artículos científicos y trabajos académicos.

Catálogo de la Biblioteca

Asimismo, le sugerimos consultar en busca de más información al respecto en  las Bibliotecas del Departamento de Humanidades  y la Biblioteca del C.E.M.S.,  ambas dependientes de nuestra Universidad Nacional del Sur.

Fundamentos del trabajo académico:

El lenguaje académico exige por parte del enunciador un distanciamiento emocional del tema, es decir, un esfuerzo por objetivar el corpus de análisis.

Todo trabajo académico se sitúa en una esfera específica del uso de la lengua que establece reglas ormales determinadas.

Un texto académico exige no sólo un método específico de exposición de los temas, sino también un estilo de redacción particular. El desconocimiento de tales formalidades puede desprestigiar el producto académico en detrimento de un trabajo temáticamente correcto.

En la redacción de todo trabajo académico se deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

Contenido temático
Normas de Estilo
Composición general del texto
Aparato crítico

Estos cuatro aspectos se combinan de forma particular según el tipo de presentación que se desee realizar.

Contenido temático: conjunto de conceptos que componen la materia, asunto a fondo de un trabajo académico.

 Normas de estilo:  Las normas de estilo son restricciones formales a que están sometidos los textos en general, y los textos académicos en particular. Íntimamente relacionadas con las Estructuras Gramaticales y el Aparato Crítico, las normas de estilo hacen referencia a un conjunto definido de reglas de presentación académica que confieren de un marco general en forma, aspecto y método al Contenido Temático de cualquier trabajo discursivo.

El conjunto de citas, referencias y fuentes bibliográficas, las reglas sintácticas, morfológicas y semánticas, las pautas visuales de presentación, etc., todos forman parte del conjunto de restricciones que comúnmente llamamos Normas de Estilo.

Toda producción académica que aspire a cierto grado de seriedad debe contemplar y respetar, en la medida de lo posible, este conjunto de formalidades, independientemente de la calidad conceptual de su contenido temático.

Composición general del texto: esqueleto lógico y espacial que organiza y sistematiza el contenido temático.

Aparato crítico: conjunto de citas, referencias y notas que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que se apoya.

 

Definiciones y/o conceptos:

Tesis
En un plano metodológico, una tesis es una proposición fundamental que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados.

De modo más general, se llama tesis al trabajo escrito que permite demostrar, a la conclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.

Una tesis es por tanto un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años de estudio, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole la oportunidad para realizar por sí solo una indagación significativa.

Las tesis de máximo nivel corresponden a los cursos de doctorado, en segundo lugar a los de maestría, y en último término a los de grado, reservando para estos últimos la denominación de tesina (cuya presentación en nuesta Universidad es necesaria para acceder a una Licenciatura)