Guía de uso de: OVID - Journals Ovid Full Text
CONTENIDO: A través de OVID puede accederse a Journals@Ovid Ovid Full Text que contiene el texto completo de publicaciones periódicas de alto impacto en el área de Salud y a OVID SilverPlatter que incluye las siguientes bases de datos bibliográficas con resúmenes:
CAB abstracts (cubre agricultura, agronomía y otras áreas relacionadas; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1990 hasta la fecha); Biological abstracts (cubre ciencias biológicas y medio ambiente; contiene resúmenes de documentos publicados desde 2002-2004; 2008); FSTA Food science and technology abstracts (cubre ciencia y tecnología de alimentos y nutrición; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1990 hasta la fecha); MathSci (cubre matemática y áreas relacionadas; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1940 hasta la fecha); PsycINFO (cubre psicología, sociología y medicina; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1806 hasta la fecha); EconLit (cubre economía y otras áreas relacionadas; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1969 hasta la fecha); MEDLINE (cubre medicina y otras áreas de las ciencias de la salud; contiene resúmenes de documentos publicados desde 1950 hasta la fecha).
Guía de uso::
1. OPCIONES DE NAVEGACIÓN (BROWSE):
Se puede acceder al listado completo de títulos de revista pulsando el icono Browse Journals; aparecen agrupadas en dos categorías: por orden alfabético o por materias. Hay dos posibilidades, buscar en Journals@Ovid Ovid Full Text, permite acceder al sumario y a la referencia completa y buscar en Journals@Ovid Ovid Full Text , después de entrar en el sumario y la referencia, se permite el acceso al texto completo.
2. OPCIONES DE BÚSQUEDA
• Búsqueda básica:
Permite dos tipos de búsqueda, por palabra clave (recupera el término especificado del título o abstract) y por autor (apellido -espacio - inicial). Presenta además tres iconos: cambiar al modo avanzado, cambiar base de datos y desconectarse. Una vez escrito el término de búsqueda, ésta se ejecuta pulsando el icono “Perform Search”.
• Búsqueda avanzada:
Busca por palabra clave y además en los siguientes campos. autor, título del artículo, título de la revista, campos específicos (pulsando en el icono aparece el índice en el que se puede seleccionar el campo o campos en los que se va ha ejecutar la búsqueda). Presenta además iconos para cambiar al modo básico, cambiar base de datos, aplicar limites y desconectarse. Una vez escrito el término de búsqueda, éstas se ejecuta pulsando en el icono “Perform Search”.
• Truncamientos:
Admite el símbolo de truncamiento $ para localizar variaciones de palabras que tengan la misma raíz. Por/ejemplo: el término Psycho$, recuperaría Psychology, Psychological, Psychoses, Psychosocial, etc.
• Límites:
En ambas modalidades se puede acotar la búsqueda estableciendo límites. Los más utilizados aparecen en la parte inferior de la pantalla de búsqueda: año de publicación, texto completo disponible, artículos originales, revisiones, resúmenes, etc. Pulsando el icono “Limit” se pueden elegir otros limitadores.
• Historial de la búsqueda
El sistema guarda las búsquedas realizadas numeradas, en la ventana “Search History” y permite recuperarlas en cualquier momento con la opción “Display”. Se pueden combinar las búsquedas guardadas en el historial.
• Combinar búsquedas
Pulsando el icono “Combine” se entra en la ventana para combinar búsquedas. Se señalan las búsquedas pulsando la casilla de verificación correspondiente, se selecciona uno de los dos operadores booleanos disponibles (“AND”, “OR”) y después en el botón “Continue” para que se ejecute la búsqueda combinada. Se puede utilizar el operador “NOT” aunque no aparezca en el desplegable, escribiéndolo en la ventana de búsqueda, para recuperar un término y desechar el otro. Por ejemplo: Cancer NOT rats
• Búsqueda por publicación
Pulsando el icono correspondiente se entra en la ventana de búsqueda de título. Se introduce el título sin abreviaturas y sin artículo.
3. VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS
Se pueden visualizar los resultados desde cualquier página con el icono “Display”.
• Opciones de presentación
Se pueden cambiar el formato de visualización seleccionando los campos concretos que aparecerán en el registro visualizado. Pulsando el botón “Customize Display” aparece el índice de campos disponibles.
Con el botón “Reset Display” se vuelve al formato resumido.
4. IMPRIMIR Y DESCARGAR ARTÍCULOS
Pulsando en la opción “Citation Manager” que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla de visualización de registros, se entra en la pantalla de correspondiente. Se puede elegir: los registros (todos o una selección), los campos Y el formato. Las opciones son: “Display” (ver), “Print Preview” (formato para imprimir), E-mail (envío por correo electrónico) y “Save” (guarda en disco).
5. OTRAS FUNCIONES
Se pueden guardar búsquedas y el historial con la opción “Save Searchs” y “Save History” y borrar búsquedas del historial con “Delete Search”.
Se pueden guardar las búsquedas durante 24 horas o permanentemente. El sistema permite también la realización de autoalertas (SDI).