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Evaluar la información

Evaluación de publicaciones científicas: ranking de revistas y factor de impacto a través de:

ISI JOURNAL CITATION REPORTS (JCR) Información complementaria sobre impactos, citas e indicadores.
Es necesario un análisis crítico de la información localizada para distinguir los recursos académicos de calidad.  Para ello debemos fijarnos en:

Quién es el autor de la obra ? Es un experto investigador, tiene publicado varios trabajos, dónde ha publicado, a que Institución o Universidad pertenece?

 Verificar si la información es completa, precisa y actualizada, si ofrece citas, referencias y conclusiones. Controlar la fuente de información (tesis, artículos de revistas con índice de impacto, libro de editorial reputada, página personal, blog, revista de divulgación, etc...) 

Para evaluar la información existen varios criterios a tener en cuenta.

Estos son:
Relevancia, alcance,  autoridad, credibilidad, actualidad, objetividad y exactitud.

Una breve explicación de cada criterio se presenta a continuación:

Relevancia
Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia se  determinar qué información se necesita, que tipo de fuentes se van a utilizar y cómo se utilizará la información (ensayo, monografía, presentación, trabajo final de carrera, tesis, etc.).
Es importante determinar la relevancia en torno al tema que se está investigando.

Alcance
Para conocer si el documento que se ha seleccionado tiene el alcance adecuado,se deberá examinar el contenido de la información, si tiene un balance entre los datos y las opiniones. Como marco de comparación se deberá consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a favor y en contra del tema. Esto  ayudará a enfocar el proyecto desde varias perspectivas.

Autoridad / Credibilidad
Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos. Al comparar un documento de una base de datos versus un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como:
nombre del autor/es, el título de la publicación, el título del trabajo, número, volúmen, mes y año de la publicación. Esta información es fundamental tanto para artículos de revistas, congresos, capítulos de libros, conferencias etc. La mayor cantidad de datos posibles que determinen correctamente la confiabilidad del contenido de la obra.

Por otro lado, en  Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales.

En cambio, los documentos que aparecen en las bases de datos, pasan por un proceso de revisión ya que está en juego la reputación de la empresa, mientras que los documentos publicados en  Internet no tienen
ningún mecanismo de control de calidad y cualquier persona puede publicar en este medio sin tener experiencia o peritaje en el tema.

En las fuentes impresas (libros) y audiovisuales, las editoriales establecen criterios para determinar la autoridad, ya que el seleccionar los mejores autores le da prestigio a la institución.

Si la información no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institución o editorial que auspicia la publicación y determinar si ésta cuenta con la autoridad y el peritaje necesario sobre el tema.

Para determinar la autoridad en la Internet: se puede tomar en consideración los dominios o direcciones electrónicas.

Las más recomendables son:
.edu (instituciones educativas),
.gov (agencias del gobierno),
.org (organizaciones),
.mil (agencias militares).

Las menos recomendadas son las que terminan en
.com (comercial) y
.net (network)

Actualidad
Para determinar la actualidad se toma en consideración la fecha de publicación del documento.
Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son: información actualizada (al día), información de los últimos tres (3) años e información publicada que excede los últimos tres años (en
algunos casos históricos).

Entre la información actualizada están los temas científicos, técnicos, negocios y mercadeo, la política, algunos temas sociales de actualidad, medicina y más.

En los demás casos usualmente se acepta la información de los últimos tres a cinco años.

En la mayoría de los casos cualquier información de los últimos seis (6) años o más se considera obsoleta.
La excepción son los temas de historia y literatura, donde las fechas de publicación no es un factor relevante.

Es importante recordar que la publicación de un libro puede tomar años, el publicar un artículo en una revista puede tomar meses y que la información contenida en estas fuentes será más antigua que la
fecha de publicación.

Objetividad
La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros. (aceptación o no aceptación de la información). Si partimos de la premisa que la información nunca es totalmente objetiva, entonces debemos prestar mucha atención a este criterio.

Existen varios factores que impiden que la información pueda ser objetiva y estos son: las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses de los autores. Otros factores son el contexto social que refleja las actitudes y valores de la época en que se escribe el documento.
Para cumplir con este criterio deberá evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, la verdad y la exactitud de la información.

Exactitud
La exactitud se mide a base de información correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta. Por otro lado, las páginas electrónicas que pertenecen a una organización son estables y que las páginas electrónicas que pertenecen a un individuo se consideran inestables, en cuyo caso es mejor no utilizarla.