Se encuentra usted aquí

Donaciones

Política de selección
 
La donación es una forma de adquisición sin título oneroso por parte de la Biblioteca. Se considera un honor recibir una colección en donación. Sin embargo, para que se lleve a cabo el proceso del material para su puesta a disposición del público implica una serie de costos en recursos humanos y problemas de almacenamiento, por lo cual se hace necesario establecer condiciones mínimas para la aceptación de donaciones en las mejores condiciones posibles. En cualquier caso la Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación.
Las donaciones que recibe la Biblioteca pueden clasificarse según el volumen, expresado en metros de estantería. Para las grandes donaciones el procedimiento será el siguiente:
La Institución o particular que desee realizar una donación debe proporcionar a la Biblioteca un listado con los datos  bibliográficos del material – autor, título etc. – o entregar los instrumentos  de descripción bibliográficos que tenga disponibles (catálogos, listados) con el fin de facilitar la integración del fondo en la Biblioteca de la Universidad.
  
La Biblioteca emitirá un informe elaborado con la colaboración del personal bibliotecario competente en las materias de la donación, que contendrá precisiones sobre la pertinencia temática dentro de la colección y en otro orden, el espacio disponible en la Biblioteca.
  
Las donaciones se aceptan con el acuerdo de que el material donado pasa a ser propiedad legal de la biblioteca que puede organizar, mantener y utilizar este fondo como considere oportuno. Los fondos se integrarán dentro de la colección y estarán disponibles para su uso y préstamo como cualquier otro material. En el caso que la BC considere, la colección podrá ser donada o derivada a otra institución pertinente de acuerdo al contenido pleno de los documentos.

No existe un compromiso de mantener la donación de forma unitaria,  salvo en casos excepcionales que se justifican en el marco de una donación de relevancia nacional o internacional y cuando ya se hubieran previsto los espacios físicos y detalles de acceso.
Por otra parte, las donaciones que se reciben habitualmente,  son de dos tipos:
1) Espontáneas o no solicitadas por la Biblioteca. Procedentes de particulares, Instituciones o de otras dependencias de la Universidad que llegan sin regularidad y sin posibilidad por parte del bibliotecario de seleccionar el material hasta su llegada.  En función de que estas situaciones son previsibles, se solicita a los donantes que se informe previamente la intención de envío y contenido de dichas donaciones. De esta forma, la Biblioteca podrá  decidir anticipadamente el interés de  incorporar el fondo donado, tomando en consideración, entre otros, el interés expresado por el donante, especialmente si es de la Universidad y su relevancia para la colección.

2) Solicitadas por la BC básicamente a organismos públicos o privados de todo o parte  de su producción editorial y que  por su contenido o por estar fuera del circuito comercial del libro resultan interesantes para el incremento de la colección.
El personal del Departamento de Procesos Técnicos realizará una primera clasificación del material:
Urgente: este material  recibe el mismo tratamiento que el material ingresado por compra. Esta calidad de material tiene necesariamente un alto grado de pertinencia, actualización y coherencia con la colección en formación.

Para Donar:

a) Donación a otra Biblioteca interesada en ese fondo.
b) Material  susceptible de ser donado a otras Instituciones.
c) Descarte: material no aprovechable por estar obsoleto o dañado

En el caso específico de las publicaciones periódicas, el procedimiento a seguir es el siguiente:
a) El título que forma parte de la colección:  se buscará completar con la donación  recibida años o números no existentes.

b) Si no formase parte del catálogo, hay dos casos:

1) Si son números sueltos, se descartan o serán ubicados de manera tal que los usuarios de la BC puedan tenerlas para sí.

2) Si es una colección completa: el gabinete directivo evaluará su incorporación a las colecciones.