Colecciones

Corresponde a la Biblioteca Central garantizar la disponibilidad de la información y de la documentación necesarias para el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación y restantes actividades desarrolladas en la Universidad Nacional del Sur.

De acuerdo a ello, la BC. ofrece a sus usuarios colecciones muy diversas. Las adquisiciones responden a las necesidades específicas de los miembros de la comunidad universitaria, que pueden participar en el proceso de compra mediante la solicitud de documentos.

La herramienta que da acceso a la información sobre las colecciones de la Biblioteca es el catálogo (Online Public Access Catalog - OPAC).

El Catálogo (OPAC) es una herramienta imprescindible para obtener información actualizada y en tiempo real sobre las colecciones bibliográficas, tanto impresas como electrónicas. Estamos trabajando para que el catálogo automatizado unifique toda la información bibliográfica. Hoy los usuarios pueden conocer la localización de los documentos, así como su disponibilidad.

Computadoras para la consulta del Catálogo (OPAC).

Dentro de la BC. el acceso puede realizarlo desde las terminales distribuidas en el Subsuelo de la Biblioteca (Área de Préstamo de Libros) y en Sala de Referencias. Acceso remoto: el OPAC puede consultarse desde cualquier computadora conectada a Internet.

Su finalidad es facilitar el acceso al catálogo y la búsqueda de los fondos bibliográficos.

Colecciones

La Biblioteca dispone de una colección bibliográfica en distintos formatos, que constituye la colección básica:

• Manuales
  • Bibliografía recomendada
  • Fondo especializado
  • Revistas especializadas

La Biblioteca proporciona además el acceso a un gran número de Recursos Electrónicos , cuyo objetivo es reunir, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de y a nuestra comunidad universitaria.

Fondo Especializado:

Centro de Documentación Bibliotecológica (CDB)

En el año 1963 se creó el Centro de Documentación Bibliotecológica, como anexo a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur.
Diversas circunstancias gravitaron a favor de la creación del CDB:
El entonces Director de la Biblioteca Central Profesor Nicolas Matijevich gestionó ante las autoridades de la Universidad, la necesidad de crear un centro de documentación que colme la demanda y necesidad de información de todas las personas entendidas en el tema. Las autoridades universitarias dieron favorable acogida a la iniciativa y el Centro de Documentación Bibliotecológica, tuvo su marco reglamentario interno, mediante una Resolución del Rectorado.
El Licenciado Atilio Peralta continuó con la actividad emprendida por el Profesor Nicolás Matijevich como Director de la Biblioteca Central. Mediante su entusiasmo y trabajo, logró que el CDB siguiera siendo considerado como uno de los Centros más importantes del país en Bibliotecología y Documentación.

Misión del CDB :

Proveer bibliografía actualizada a docentes y estudiantes de la Bibliotecología y servir como recurso de información actualizado para el profesional que busque su capacitación continua.

Objetivos del CDB:

Servir como complemento a la enseñanza y difusión de la bibliografía bibliotecológica.
Recopilar la bibliografía de lo publicado en el orden nacional y regional, sobre temas de bibliotecología y documentación, y hacerla accesible a todas las personas interesadas en ella.
Encargarse de la difusión y del intercambio de las informaciones bibliográficas y documentales.
Organizar seminarios y cursos de formación y perfeccionamiento de los bibliotecarios.
Adiestrar a estudiantes y egresados en las técnicas de trabajo intelectual.
Promover el estudio de la bibliotecología y la documentación por los medios propios y en conjunto con otras instituciones similares, nacionales, regionales e internacionales.
Establecer relaciones con las instituciones bibliotecarias nacionales y extranjeras para intercambio de documentación bibliotecológica.

Servir con todos los medios disponibles y en modo especial con el material bibliográfico como complemento auxiliar de la enseñanza de la bibliotecología moderna y de la documentación en nuestro país.

Colección del CDB:

Consta de 2780 volúmenes que incluye los manuales básicos de la profesión entre los cuales podemos citar el Manual de Fuentes de la Información de Josefa Sabor, el Diccionario de Bibliotecología de Domingo Buonocuore, el Manual de Bibliotecología de Carlos Víctor Penna y otros.

Posee una Hemeroteca con 60 títulos de las principales revistas internacionales de bibliotecología y documentación, muchas en colecciones completas y actualizadas, algunas únicas en el país. Este material fue adquirido gracias a una donación de la Fundación Ford.

Los servicios que ofrece están dirigidos a docentes, alumnos, investigadores, profesionales, personal de la U.N.S. y al público en general.

El CDB tiene una participación activa en el convenio con el Instituto Pedro Goyena, en el cual se enseña, a nivel terciario, la carrera de bibliotecología. Los docentes y alumnos de dicha carrera tienen a su disposición toda la bibliografía del CDB.

Colección López Francés

Colección privada, donada por la familia del  Dr. López Francés, quien fuera designado en el año 1948 primer Rector del Instituto Tecnológico del Sur, supo generar un ambiente de trabajo fecundo y positivo que impulsó un fuerte crecimiento posibilitando la creación de la Universidad Nacional del Sur.

Su biblioteca personal pasó a conformar el acervo bibliográfico de la BC, abarcando una rica colección en todas las áreas del saber.