Se encuentra usted aquí

Tesis - Reglamentación y Formularios

Los documentos de tesis representan el trabajo de investigación original realizado en un marco institucional que provee la Universidad Nacional del Sur para el otorgamiento de un título de postgrado.

La Biblioteca Central (BC) de la UNS ha sido designada por el Reglamento de Estudios de Posgrados Académicos aprobado por Resolución CSU-712/12 (ver artículo 31º, Capítulo IX) como dependencia receptora del documento de Tesis generado con motivo de la obtención del título de postgrado mencionado.

En cumplimiento de lo indicado en el artículo 31º de la mencionada Resolución, la Biblioteca Central ha establecido que como normativa básica que:

1. Se complete el formulario BC- BD 1

2. Se entregue a la BC, además de las copias impresas en papel, un CD (o equivalente) (en caja) con los documentos pertinentes y un detalle escrito del contenido del soporte (por ej.: documento/s Word, (de Office 2000), o documento/s .pdf versión 8.0, archivos CAD versión…., etc.). En cada caso deberá indicarse la versión del programa utilizado para la edición del documento.

Los Derechos del Autor: Los documentos de tesis pueden considerarse obras inéditas ya que por lo general no se han publicado más que los dos o tres ejemplares requeridos y son escasas las ocasiones en que los jurados de las tesis recomiendan su publicación en forma de libro o monografía, y rara vez se registran como obras literarias.

Podría ser importante la inscripción en el registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (tanto para obras publicadas como para obras inéditas) ya que se genera la presunción de que un determinado autor ha producido una obra intelectual y la fecha de registro da fe de una presunta prioridad u originalidad, aunque el derecho mismo nace con la creación y no con la inscripción. El registro de la obra inédita debe renovarse periódicamente y una vez publicada la obra, debe registrarse como obra publicada.

El trámite de registro de obra inédita es sencillo.

Se realiza en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), en la calle Talcahuano 618, Ciudad de Buenos Aires. Se sugiere consultar la Oficina de Contratos, a cargo del Sr. Francisco Cocco, fcocco@jus.gov.ar o al 011 4381 0897.

El trámite de registro ante la DNDA no forma parte del proceso de depósito del documento electrónico en la Biblioteca Central. Se menciona aquí como una opción que el autor tiene a su alcance para dejar constancia de su condición de autor en caso que fuera necesario.

Sobre el contenido del archivo electrónico: El contenido del archivo electrónico deberá coincidir con la versión del documento de tesis que se entrega impresa en papel y que oportunamente fuera corregida y aprobada por el Director y los Jurados de la defensa oral. Sugerimos realizar la comparación antes de entregar el archivo para evitar demoras en el procesamiento. Como dependencia receptora la BC no tiene facultades ni capacidad para brindar la garantía de coherencia entre ambas versiones.

Los archivos que contengan imágenes podrán ser procesados para preservación digital según los estándares y equipamientos disponibles. Se dispondrá siempre de una copia del archivo en formato .pdf (portable data format). En todos los casos, se reitera, se solicita que se indique la versión del programa con el cual se ha editado los archivos entregados a la BC.

Sobre el acuerdo del autor para la publicación electrónica de su documento de Tesis: La publicación de una tesis en formato electrónico se entiende, en el marco de las bibliotecas académicas modernas, como una opción más que ofrece notables ventajas con respecto al marco de la actividad tradicional bibliotecaria. El evidente ahorro de espacio y la variedad de opciones en el manejo de la preservación (con sus complejidades) son notables avances cuando se considera la circulación y el deterioro físico de los materiales en una biblioteca académica. A ello se agrega el alcance de las opciones de difusión que, para el caso de las tesis, es evidentemente muy superior a las posibilidades de la biblioteca tradicional.

El nuevo entorno digital sugiere nuevas formas de considerar los documentos y también colaborar en el cuidado de los derechos de autor sin asumir responsabilidades más allá de las que competen a la biblioteca (preservar, dar acceso y difundir).

A ese fin se ha considerado necesario dejar por escrito un acuerdo entre por el autor y la Biblioteca de la UNS, que certifica: a) la fecha del depósito del documento de tesis, y los compromisos que la UNS asume y b) la prestación de conformidad por parte del autor para publicar en Internet el documento de su autoría. Estas acciones apuntan a registrar antecedentes relacionados con el derecho de autor y la publicación de documentos de contenido científico y además abona el concepto de difusión de los conocimientos y la producción científica que se realiza en el marco académico que provee la UNS.