Se encuentra usted aquí

Guía de uso de Psycinfo

Guía de USO

Contenido: Psycinfo es la base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) y distribuida por la plataforma WebSPIRS de SilverPlatter con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría, Educación, Sociología, Derecho, Farmacología, etc.
Cobertura temporal: Desde 1887.
Tipos de documentos: Contiene citas y resúmenes de artículos de revista, capítulos de libros, libros, tesis, informes, ponencias, etc.

1. OPCIONES DE BÚSQUEDA
Pantalla de búsqueda:
En la parte superior están los campos de búsqueda (que varían según la base seleccionada) y los límites principales. Los campos son: “Cualquier campo”, “título”, “autor” y “materia”. Además aparecen las opciones: cambiar formato, cargar historial, y cuenta DSI. En todas las pantallas aparece un menú vertical con opciones que se pueden ejecutar desde cualquier pantalla como desconexión, ayuda general de WebSPIRS, índice, tesauro, sugerir términos, alertas, etc.
• Búsqueda directa:
Se puede buscar directamente sin necesidad de consultar el tesauro, escribiendo el término en el cuadro de texto en la pantalla de búsqueda. Buscará en “texto libre” y recuperará los registros en los que encuentre coincidencia con el término solicitado tal y como se ha escrito.
Búsqueda en campos específicos:
Se puede seleccionar un campo concreto de los disponibles en la pantalla de búsqueda. El sistema buscará solo en las etiquetas correspondientes a dicho campo. También se puede escribir directamente en el cuadro de texto especificando la etiqueta correspondiente al campo concreto, por ejemplo: Fernández “in AUT” para que busque en el campo de autor.
Si se desea buscar por un campo cuyo indicador no conocemos, debe pincharse en “Búsqueda asistida” y elegir dicho campo
Limitadores:
Restringen la búsqueda según unos determinados parámetros. Los más utilizados están en la pantalla de búsqueda y son idioma y año. Hay que seleccionar el limitador previamente a la búsqueda. Para utilizar otros limitadores es preciso entrar en la pantalla “otros límites”, elegir el limitador y volver a ejecutar la búsqueda con el limite previamente establecido.
Se puede escribir en la “caja” de búsqueda el limitador con su correspondiente etiqueta por ejemplo: “Sida” and la=spanish o “Sida and py>1999. Siempre que se desee buscar sin estos limitadores debe procederse a su eliminación porque se mantienen durante toda la sesión.
Truncamientos y comodines:
Se usan para recuperar variaciones en los términos de búsqueda, por ejemplo:
El carácter * (asterisco, truncamiento), permite recuperar todos los registros en los que aparezcan palabras de una misma raíz. Por ejemplo.: “Psych*” recuperará: psychiatry, psychology, psychotherapy, psychosis, etc.
El símbolo ? (interrogación comodín), sustituye a un carácter o ninguno. Por ejemplo. M?cDonald recuperará MacDonald y McDonald.
• Búsqueda avanzada:
El sistema permite combinar dos o más términos de búsqueda, escribiendo directamente los términos con el correspondiente operador booleano (ejemplo. hypertension“and” stress) o bien, marcando dos búsquedas del historial, seleccionado el operador y pulsando el botón “combinar búsquedas”. Los operadores más utilizados son: “AND” (recupera registros en los que aparecen los dos términos), “NOT” (recupera registros en los que aparece el primer término, pero no el segundo), “OR” recupera los registros en los que aparece cualquiera de los términos). Para combinar más de dos búsquedas se utiliza el paréntesis, por ejemplo: hypertension and (stress or anxiety).
Historial de la búsqueda
Aparece en la parte inferior de la pantalla de búsqueda. El sistema conserva las búsquedas realizadas asignándoles un número. Se puede recuperar cualquier búsqueda y trabajar con los resultados desde el historial de la búsqueda.
Utilización de tesauros y/o índice
PsycInfo posee índice general y además tiene otros índices: de autor, título de revista, materias, etc. Se puede buscar seleccionando términos del índice con la opción “Buscar términos seleccionados”. Respecto al tesauro, Se puede consultar el término y buscar desde el tesauro picando en el icono “Buscar Materias Seleccionadas”. Además, puede navegarse entre los términos por las relaciones semánticas existentes entre ellos.

2. RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA
A cada campo de información se le asigna una etiqueta que lo identifica. Por defecto, la base muestra un formato abreviado; se puede cambiar el formato de los registros de la búsqueda, con la opción de “Cambiar formato”, determinado los campos de información que se visualizarán en el registro. Imprimir, guardar, enviar por correo electrónico
Existen dos posibilidades: trabajar con el total de resultados de la búsqueda o elegir solo ciertos registros, marcándolos y seleccionándolos. Se puede imprimir, guardar o enviar por correo electrónico el resultado de la búsqueda, pulsando el botón correspondiente y especificando si la operación se ejecutará con todos los registros localizados o solo con los registros marcados previamente. El número máximo de registros por correo electrónico o archivo es 200.

3. OTRAS FUNCIONES
Con el botón “Conectar a texto completo” se accede al articulo correspondiente. El botón “Comprobar fondos” enlaza con el Catálogo de la Biblioteca, “Cisne”. El sistema permite también crear una cuenta DSI, realizando una búsqueda, pulsando el botón “Cuenta DSI” y seleccionado la opción “Configuración de la DSI”; el usuario recibirá información periódica sobre el tema de su interés (perfil).

SiNo
¿Está conforme con el contenido de esta Guía de Uso? *
¿Le ha beneficiado esta guía para agilizar y especializar la búsqueda y encuentro de información? *
Recuerde que la Biblioteca Central ofrece talleres (presenciales) de aprendizaje en el uso de bases de datos. Consúltenos personalmente en Sala de Referencia ó escríbanos a bc@uns.edu.ar