Se encuentra usted aquí

Guía de uso EconLit

ECONLIT WITH FULL TEXT

Guía de uso

Contenido: EconLit with Full Text es una de las principales bases de datos en el campo de la literatura económica. Proporciona índices y textos completos de artículos de todos los campos de la economía, incluso mercados de capitales, estudios de

países, econometría, previsión económica, economía ambien-tal, regulaciones gubernamentales, economía del trabajo, teoría monetaria, economía urbana, etc. Cobertura temporal: 1969 -
Tipos de documentos: Referencias de artículos de revista, libros y tesis. Incluye el acceso al texto completo de las reseñas de libros publicadas en el Journal of Economic Literature.
La interfaz permite consultar individual o simultáneamente cualquiera de las bases de datos de EBSCOhost suscritas por la BUC (Academic Search Premier, ATLA Religion Database with ATLASerials Business Source Complete, Communication & Mass Media Complete, Econlit, Econlit with Full Text, EJS E-Journals, ERIC, Historical Ab-stracts, Library, Information Science & Technology Abstracts, MED-LINE, Regional Business News, SPORTDiscus, SPORTDiscus with Full Text y The Serials Directory).
En la barra situada en la esquina superior derecha de la pantalla se puede elegir el idioma de la interfaz.

1. OPCIONES DE BÚSQUEDA
1.1 Búsqueda básica
Apropiada para consultas sencillas. Utilizando la búsqueda básica se recuperarán aquellas referencias que contengan el término introducido en cualquiera de los campos del registro. Pueden utilizarse operadores booleanos y de proximidad, y caracteres comodín y de truncamiento. También es posible el uso de amplia-dores y limitadores para refinar las búsquedas.
1.2 Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada se realiza en una pantalla que contiene varias barras de búsqueda (por defecto son tres pero pueden añadirse más) en las que se pueden introducir los términos de búsqueda y combi-narlos mediante los operadores booleanos AND, OR y NOT. Es posible elegir el campo del registro en el que se desea buscar cada término, consiguiendo así una mayor pertinencia de los resultados.
1.3 Búsqueda visual
Utilice esta opción si desea que los resultados de las búsquedas se muestren de una forma visual e interactiva. Los resultados se pueden agrupar por materia o por título de la publicación. Además ofrece la posibilidad de ordenar los resultados cronológicamente o por relevancia, filtrar los resultados por fecha y elegir el estilo de visualización: mediante bloques o mediante columnas. Biblioteca Complutense. Febrero de 2008. 1
1.4 Bases de datos
Mediante esta opción se pueden seleccionar las bases de datos con las que se desea trabajar. Además de describir de forma escueta las características de cada base de datos, ofrece la posibilidad de consultar los tutoriales de uso (en inglés) y, en determinadas bases de datos, permite visualizar el listado de las publicaciones que engloba la base con vínculos a sus contenidos.
1.5 Perfilar búsqueda
Tanto en la búsqueda básica como en la avanzada se pueden perfilar las búsquedas utilizando el menú que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Se pueden establecer límites para que se muestren únicamente los documentos que se encuentren dis-ponibles a texto completo, los publicados en un periodo cronológico determinado, en un idioma concre-to, etc. Cuando trabajamos con varias bases de datos simultáneamente la interfaz muestra todos los límites disponibles para cada una de las bases de datos. Si seleccionamos un límite que sea común éste se aplicará a todas las bases de datos con las que estemos trabajando.
Asimismo las búsquedas se pueden perfilar mediante el uso de los siguientes ampliadores:
Aplicar términos adicionales a la consulta; se incluirán en la búsqueda tanto los sinónimos como las formas plurales de los términos utilizados
Buscar también en el texto completo de los artículos
Hacer automáticamente una búsqueda “AND”; mostrará los documentos que contengan los térmi-nos utilizados en cualquier orden dentro del registro. Si se entrecomilla una frase, dicha frase será tra-tada como un solo término.

2. VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se pueden visualizar realizando cualquier búsqueda y pulsando en el icono
Es posible ordenar los resultados cronológicamente, por autor, por fuente o por relevancia.
Los resultados se muestran de diez en diez, presentados mediante una cita breve en la que se indica el título, autor, fuente de publicación, fecha, volumen, número y páginas. Pulsando en el título del docu-mento podrá acceder a una referencia más extensa, que puede incluir el resumen, palabras clave, etc.
Debajo de cada cita de la página de resultados pueden aparecer los siguientes iconos:
Realiza una búsqueda del documento en el catálogo de la Biblioteca. Realiza una búsqueda en el Servidor de enlaces de la Biblioteca y/o Indica que el documento se encuentra dispo-nible a texto completo y el formato en el que se encuentra.

3. ENVIAR, GUARDAR E IMPRIMIR REGISTROS
Se pueden almacenar los registros que nos interesan pinchando en el icono .
Una vez seleccionados los registros, pinchando en el icono podemos acceder a los ítems seleccionados para imprimirlos, enviarlos a una dirección de e-mail, guardarlos o para exportar los resultados a otros formatos compatibles con algunos programas de gestión de infor-mación bibliográfica ().

4. HERRAMIENTAS / OTRAS OPCIONES Si se va a utilizar la plataforma de EBSCOhost con frecuencia es conveniente seleccionar esta opción para crear una cuenta personal de EBSCOhost. Crear una cuenta permite disponer de una sección personal donde se puede almacenar el historial de búsquedas, gestionar las alertas, etc. Después de realizar una búsqueda en la base de datos, pinchando en este icono podemos acceder a un vínculo permanente a la búsqueda realizada para poder guardarla y no tener que repetir la búsqueda en el futuro. También es posible crear una alerta que nos permita conocer los regis-tros nuevos que se incorporen a la base de datos y que coincidan con los términos de nuestra consulta. Para recibir esta información por correo electrónico o modificar la configuración de las alertas es impres-cindible haber creado una cuenta en EBSCOhost e iniciar una sesión en la plataforma.
Otra forma de recibir información sobre las novedades es utilizar el vínculo “Información de sindicación” que aparece cuando creamos una alerta, para originar una noticia nueva mediante un recopilador o presentador de RSS. Permite acceder al listado alfabético de todas las publicaciones a texto completo que contiene la base de datos. Además incluye un buscador de publicaciones por tema y des-cripción, y por cualquier palabra que aparezca en el título de la publicación. Esta opción permite saber cuantas veces un documento, un autor o una publicación han sido citados en la base de datos. Seleccionando esta opción se accede a los índices de autores, materias, títulos de publicación, regiones geográficas, etc. de los documentos que aparecen en la base de datos.
Tutorial: Se puede acceder al tutorial de uso de la base de datos (en inglés) pinchando en el icono

SiNo
¿Está conforme con el contenido de esta Guía de Uso? *
¿Le ha beneficiado esta guía para agilizar y especializar la búsqueda y encuentro de información? *
Recuerde que la Biblioteca Central ofrece talleres (presenciales) de aprendizaje en el uso de bases de datos. Consúltenos personalmente en Sala de Referencia ó escríbanos a bc@uns.edu.ar